3.5 Servicios Web
Para entender bien los servicios web primero hay que conocer la definición de las palabras que lo componen, empezando por “Servicio” que es un procedimiento, un método o un objeto con una interfaz estable y publica que puede ser invocado por un usuario, y web que es en pocas palabras una red informática y en general se puede llamar internet.
Con estas definiciones se puede conocer más o menos la definición de “Servicios Web”.
Los servicios web tienen varias definiciones, lo que da a entender que es un tema complejo, sin embargo la definición más aceptada es la del World Wide Web Consortium que es la siguiente:
“Un Servicio Web es una aplicación software identificada por un URI (Uniform Resource Identifier), cuyas interfaces se pueden definir, describir y descubrir mediante documentos XML. Los Servicios Web hacen posible la interacción entre “agentes” software (aplicaciones) utilizando mensajes XML intercambiados mediante protocolos de Internet.”
Esta definición nos da una idea de que lo servicios web hace posible la comunicación entre dos o más aplicaciones para hacer funciones concretas bien definidas y se hacen por medio de palabras, mayormente HML.
Un punto de los principales fundamentos que distinguen a los Servicios Web es la Interoperabilidad que tiene para hacer las funciones desde distintas plataformas y lenguajes de programación diferentes, para intercambiar datos que de otra forma no son compatibles.
En los servicios Web se utilizan estándares que ya existen y esta es la base de esta, la comunicación entre el servidor y el cliente se da por XML sin importar el lenguaje de programación que se utiliza y se hace utilizando HTTP como protocolo de comunicación.
La estructura interna de los Servicios Web es demasiada compleja y depende de las funciones a realizar de cada una de estas.
EL ejemplo más conocido y que hace más fácil entender los servicios web es de la agencia de viajes, que por media de ella se hace un servicio a un cliente por internet, la agencia tiene que hacer el servicio de conectar al cliente con el vuelo de avión, el hotel en que se hospedara, y esto se hace por medio de XML.
En conclusión los servicios web son muy importantes para actualidad, ya que hacen más fácil la manera en que podemos solicitar comunicarnos con un vendedor, y hace que hace que el cliente tenga más información sobre todos los productos del comerciante y así la comunicación fluye mejor gracias a los servicios que se ofrece.